25 marzo 2012

Benedicto XVI, Ratzinger




Pagar la visita del papa cuando hace unos meses se dio a conocer el siguiente video relatando la pobreza que orilla al suicidio a habitantes de la sierra Tarahumara...


¡Que coraje!
J.D.

20 marzo 2012

Ligereza

Erika Janunger obtuvo tu título de maestría en la escuela de arte y diseño Konstfack, Stocolmo por este cortometraje donde se desafía la gravedad.

En la cama Malin Stattin
En el cuarto Tuva Lundkvist

Director Erika Janunger

Escenografía Erika Janunger

Fotografía David Grehn

Vestuario Johanna Adebäck
Maquillaje Klara Janunger
Editor Josefine Truedsson
Postproducción Gustaf Holmsten

Música, letra y voces Erika Janunger
Percusión Pontus Langendorf

Nyckelharpa Erik Rydvall
Saxofonó Nis Bäckvall
Producido por Henrik Svensson

Baii

11 marzo 2012

Atsushi Chiba, un héroe después de la tragedia del Temblor-Tsunami

     A un año de la tragedia en Japón, hay una historia que me gustaria compartir con este blog.

     En Kamaishi, el gimnasio de una escuela fue usado para apilar los cadaveres de las victimas. Muchos de los sobrevivientes han tenido que ir para buscar a sus familiares e identificarlos. Como podemos imaginar es un golpe terrible encontrar tu familiar ahi, pero además,  uno no sabe en que estado va a  encontrar el cuerpo. 
Koriyama, Japón. Conmemoración de Temblor y Tsunami de Marzo 11 2001.


     Para los familiares hay un especie de miedo a lo que uno encontrarán, el contraste entre las últimas memorias del difunto y el cuerpo que se encuentra frente a tí puede ser traumante. Claro, el deber de los soldados era apilar los cuerpos, así que quizá no necesito agregar más detalles a la cruda imagen del gimnasio.
Sr. Atsushi Chiba. Foto tomada por Hiroko Masuike.

     El Sr. Atsushi Chiba se ha encargado de cuidadosamente arreglar los cuerpos en el tradicional estilo Budista.  Limpiar los cadaveres, acomodarlos en grupos de acuerdo a sí eran parejas, o familiares. Le ha enseñado a sus compañeros como aflojar las extremidades del cadaver para poder acomodarlos en posiciones neutras, y también ha modificado las expresiones de su rostro y maquillarlos mientras platica con ellos ¨Tal vez estes solo y frio, pero tu familia vendrá pronto por tí, asi que comienza a pensar en que les diras...¨


     Él también se ha encargado de presionar para que las cremaciones sean más eficientes (en una isla como Japón no hay lugar para cementerios así que la cremación es la usansa tradicional).

     La noticia original la pueden leer en el NYT en inglés.
  
     Este hombre es un héroe. Su gesto de bondad aliviana la carga  que los familiares afrontan, ellos saben que su familiar fue bien cuidado. Cosas así, se agradecen por siempre. 

Bai.
     Nota: Tiempo atrás posteamos sobre la pelicula Departures, donde podemos observar el punto de vista de los Japoneses con respecto al difícil trabajo de arreglar los cuerpos para la ceremonia de cremación. El link se ha perdido (lo que Megaupload se llevó), pero se las recomiendo. Digamos que es lo primero que ver (o conseguir en cuanto termine Marzo negro).