16 octubre 2011

Lowbrow y Surrealismo Pop

el lowbrow o surrealismo pop es uno de mis movimientos de arte visual favorito. nace de la cultura underground y de movimientos callejeros a mediados de los 70 y desde entonces se a  alimentado de todo aquello que valla en contracorriente con el mainstream, de todo movimiento artístico-cultural que nace de la calle y de cualquier elemento representativo de la cultura pop, ya sea de su propio país o tomándolo de otro ajeno, lo cual hace que hable un lenguaje común muy fácil de entender por cualquier persona.

Tod Scorr




aunque son dos términos distintos comúnmente se asocia que son uno solo por sus orígenes, aunque en realidad es muy difícil de determinar si esto es así debido a la heterogeneidad de los artistas etiquetados bajos estos términos. al parecer la diferencia principal radica en que el lowbrow es mas rustico, ignora las normas impuestas dentro del arte y es realizado mas por diversión y espontaneidad, mientras que el surrealismo pop es mas elaborado y requiere de una interpretación mas profunda de los elementos de la obra. de todos modos estos concepto resultan muy ambiguos y hasta erróneos en muchos casos.

Greg Simkins


el lowbrow y el surrealismo pop muestra la realidad de una forma morbosa y hasta macabra. recoge muchas características de movimientos artísticos como el surrealismo, el impresionismo, el daismo y hasta el simbolismo. algunas obras son extremadamente caóticas, mostrando la realidad a través de figuras grotescas o deformes, pero todo esto solo como un reflejo de la realidad pero sin la envoltura y los edulcorantes con la que siempre se nos vende. es un movimiento muy irreverente, ya que posee una libertad enorme en cuanto a la visión del mundo de cada artista y lo que busca a través de sus obras.

Anthony Ausgang

en cuanto a su intención es tomar todo aquello que fue representativo para la sociedad en cierto momento y distorsionarlo y mostrar aquella otra cara que no veíamos en ello, caso muy común que hacen con los cómics, animaciones, cine etc, que puede esconder a veces cierta critica de fondo.

Robert Williams


en los enlaces de aquí abajo podrás conseguir mas informacion detallada de este movimiento y sus artistas, tambien hay un post de taringa con muchas imagenes que esta muy bueno, de ahi saque las imagenes que coloque arriba:

Lowbrow en la wikipedia.
el surrealismo Pop-Tendencias.
Lowbrow_Graficantes.
Surrealismo Pop_Taringa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario